Enlaces


Directorio YAAQUI de Bitácoras y Weblogs
Sitio seleccionado por
el Directorio Flesko

Un millón de coches con los neumáticos en mal estado

Ninguno de vosotros os sorprenderéis si is decimos que los neumáticos son, probablemente, los elementos más decisivos de un automóvil: ponen en contacto el coche con el suelo y, por tanto, están encargados de transmitir correctamente cualquier movimiento u orden del conductor (desde girar a frenar).

Sin embargo, para más de un millón de conductores españoles la cuestión no tiene tanta trascendencia, como revela un estudio elaborado por el Race y el fabricante de neumáticos Goodyear. La investigación, extrapolando los resultados de 380.330 inspecciones llevadas a cabo en las ITV, indica que más de un millón de vehículos podría estar circulando por España con graves defectos en sus ruedas. En concreto, 1,12 millones entre coches (el 75% del total), vehículos comerciales ligeros (17,8%) y motocicletas (6,2% restante).

Además, y según datos de siniestralidad de la DGT, la cuestión es doblemente grave ya que defectos relacionados con los neumáticos están presentes en 3 de cada 4 accidentes con víctimas, por encima de otros defectos en los vehículos como sistemas de freno, de dirección o de iluminación. Un 53% de estos defectos corresponden a vehículos que circulaban con ‘Neumáticos en mal estado’, un 19% debido a ‘Pinchazo o reventón’, y un 1% por ‘Pérdida de rueda’.

Por tipo de vehículo, los relacionados con un uso más profesional presentan mayores índices de defectos en los neumáticos, como es el caso de las furgonetas, con un 4,8% de defectos, seguido de los derivados de turismo y los vehículos mixtos adaptables, con un 4,1%. En total estaríamos hablando de más de 200.000 vehículos comerciales ligeros que estarían en nuestras carreteras circulando con neumáticos con serias deficiencias, y que realizan un uso intensivo del mismo por motivos profesionales.

En vehículos comerciales ligeros, por un lado existen defectos relacionados con el mantenimiento, como no cumplir con la profundidad mínima del dibujo del neumático (29,3% en furgonetas) o circular con un desgaste irregular excesivo; debido a una mala suspensión, una alineación incorrecta o circular con una presión errónea (25,9% en furgonetas). Por otro lado existen defectos relacionados con el montaje, como llevar neumáticos de distinto tipo en el mismo eje (20,6% en furgonetas), o neumáticos de dimensiones o características no coincidentes con las del fabricante (13,8% en furgonetas).

Respecto a las motocicletas, son el vehículo con menor índice de defectos en los neumáticos. Los dos tipos de defectos mayoritarios, y que alcanzan casi el 90% de los casos son el desgaste irregular excesivo en un 46% de los casos y el instalar neumáticos de dimensiones o características no coincidentes con el fabricante, en un 40,9% de los casos.

El 3,8% de las inspecciones de turismos presentaron defectos graves o muy graves en los neumáticos. El desgaste irregular excesivo en la banda de rodadura está presente en un 34,1% de las ocasiones, debido fundamentalmente a un mal mantenimiento en general del sistema de suspensión del vehículo, llevar una alineación incorrecta y no prestar atención a circular con la presión recomendada por el fabricante. Esta falta de mantenimiento también conlleva a un rápido deterioro del dibujo del neumático, presente en el 32,8% de los casos, y a que se circule con una profundidad de las ranuras inferior al mínimo legal de 1,6 mm.

Con objeto de prevenir este grave problema de seguridad, el RACE y Goddyear, con el apoyo de la DGT, lanzan la campaña de información al usuario ‘Por tu seguridad, revisa los neumáticos’, sobre la importancia del cuidado del neumático para la seguridad vial y consejos de mantenimiento. Hasta final de año, se distribuirán más de 100.000 folletos informativos en estaciones de ITV, talleres y oficinas RACE, que incluirán un curso on-line de Conducción Segura y Eficiente.

También se instalarán unas carpas itinerantes en estaciones de servicio por todo el territorio nacional, donde el usuario gratuitamente podrá comprobar el estado de sus neumáticos y recibir información. También está prevista la distribución de más de 20.000 medidores de la presión y la profundidad del dibujo del neumático, con objeto de resaltar la importancia de realizar un correcto mantenimiento.

7 Comentarios

  1. Tweets that mention Un millón de coches con los neumáticos en mal estado | Autoescuela.tv -- Topsy.com escribió:

    [...] This post was mentioned on Twitter by Autoescuela.tv. Autoescuela.tv said: Un millón de coches con los neumáticos en mal estado: Ninguno de vosotros os sorprenderéis si is decimos que los n… http://bit.ly/dmVF7H [...]

  2. Dame Coches » Blog Archive » Un millón de coches con los neumáticos en mal estado | Autoescuela.tv escribió:

    [...] View original post here: Un millón de coches con los neumáticos en mal estado | Autoescuela.tv [...]

  3. Mayte Carreño escribió:

    Muy buena cobertura para un tema tan importante y tan olvidado como los zapatos del coche. Desde Popgom trabajamos xa la sensibilización con la seguridad vial relacionada con el neumático. ¡A vuestra disposición para cualquier iniciativa relacionada con campañas de formación/sensibilización de nuevos conductores!

    Nosotros ya os seguimos en twitter!
    Os invito a seguirnos en twitter:
    http://twitter.com/neumaticopopgom

  4. Neumaticos en Madrid escribió:

    Aún no nos explicamos como la parte más esencial de un vehículo no presenta en ocasiones el estado ideal.

    Buen artículo.

  5. Anónimo escribió:

    quiero saber cuales son los vihiculos mixtos

  6. onneu escribió:

    no entiendo como la gente se juega la vida de esa manera, ¿mas de un millon de conductores?, todos sabemos que las ruedas de nuestros vehiculos son como nuestras piernas, sin ella no podemos andar, buen articulo que todos deberiamos tener en cuenta.

  7. Joaquin Gorreta escribió:

    COMO RELAJARSE EN LA CONDUCCION DIARIA

    Conducción correcta y futura

    La de los antiguos taxistas de hace 30 años atrás

    Max. Comodidad
    Max. Velocidad
    Max. Seguridad

    -Aceleraciones suaves y progresivas = Max. Comodidad y velocidad

    -Frenadas las mínimas y suaves = Max. Seguridad

    -Poner todos los intermitentes.

    Hoy con los vehículos existentes la verdad que no se puede pedir mas.

    Máxima relajación en tus manos y máxima suavidad en tus pies, con una circulación correcta, y ya esta
    .
    Cada traslado te relajarás automáticamente

    MOTO SCOOTER CONDUCCION INTELIGENTE

    Necesario:

    -Las tres primeras paradas hacer lo máximo para frenar lo mínimo y suave posible.

    -Ya estas en tu moto, tu eres el profesor y tu eres el alumno.

    -En la sensibilidad de tu mano esta tu inteligencia.

    -Conseguirás tus máximos conocimientos en el mínimo tiempo..

    Hace 40 años la mano del hombre invento el vehiculo de su futuro, la primera scooter.

    Hoy la tenéis en vuestra mano, y lo mejor vuestra inteligencia.

    La perfección existe, no lo dudéis.

    Que la Paz, el Amor y la Caridad, Reine en vuestro destino.

    Atentamente
    Joaquín 53 años

Escribe un comentario a esta noticia

Autor:

Están permitidas las siguientes etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Texto:

Viernes, 18 de Junio

Foro de autoescuela TV