Enlaces


Directorio YAAQUI de Bitácoras y Weblogs
Sitio seleccionado por
el Directorio Flesko

Novedades en la Ley de Tráfico (I)

Recientemente se ha aprobado una reforma de la Ley de Tráfico, todos los cambios de esta ley los iremos viendo en varios posts.

La nueva Ley de Tráfico incorpora, entre otras novedades, un sistema de notificación de las multas más ágil que, en ocasiones puede utilizar incluso el correo electrónico, el pago “in situ” con tarjeta de crédito, y un incremento del descuento por “pronto pago” de hasta el 50% del importe de la multa.

Además, la multa por circular en bicicleta sin luminosos por la noche será de 100 euros, las infracciones sólo se notificarán dos veces -en lugar de tres- y el carné sólo se perderá cuando al agotar los puntos o por decisión judicial.

Estas son las líneas básicas del nuevo procedimiento sancionador:

  • PRONTO PAGO. Si el infractor abona la multa en menos de 20 días tras la notificación se beneficiará de un descuento del 50%, aunque eso sí, perderá el derecho a recurrirla. El conductor podrá pagar la sanción en el momento con tarjeta de crédito.
  • DOS NOTIFICACIONES EN LUGAR DE TRES. Las sanciones se notificarán dos veces, en lugar de las tres actuales. En el caso de los vehículos de empresa, se hará obligatoriamente a través del correo electrónico, sistema al que también se podrán acoger de forma voluntaria las personas físicas, a las que se asignará una Dirección Electrónica Vial (DEV).
  • MARGEN DE ERROR DE LOS RADARES. Para evitar malas interpretaciones, la nueva ley establece que se deberá seguir respetando el margen de error de los radares de control de velocidad, que oscilan, según el modelo de cinemómetro, entre el 3 y el 10%. Por contra, la nueva norma otorga cobertura legal a los radares “de tramo” que sancionarán a los conductores que sobrepasen una determinada velocidad media en un tramo de la vía.
  • GRÚA Y ZONA AZUL. La grúa podrá retirar un coche aparcado en zona azul cuando no haya colocado el tique que permita su estacionamiento o cuando triplique el tiempo abonado.
  • LOS MOROSOS NO PODR?N VENDER EL COCHE. Los titulares de un vehículo que acumule cuatro sanciones graves o muy graves firmes sin pagar no podrán realizar ningún trámite relativo al mismo, como la venta o el traspaso.
  • EL DINERO DE LAS MULTAS IR? A LAS V?CTIMAS DE ACCIDENTES. La nueva ley establece que el total del dinero recaudado por multas deberá destinarse a políticas de seguridad vial. Una parte del total se donará a las asociaciones de víctimas de accidentes.
  • NUEVO IMPORTE DE LAS SANCIONES. Las sanciones leves serán castigadas con multa de hasta 100 euros; las graves con 200 y las muy graves con hasta 500 euros.

En el siguiente post veremos los cambios en la tipología de las infracciones y la tabla de pérdida de puntos.

3 Comentarios

  1. Asa Asa escribió:

    de puta madre…todo lo que faltaba

  2. Novedades en la Ley de Tráfico (II) | Autoescuela.tv escribió:

    [...] el pasado post revisábamos las novedades aprobadas en la última modificación de la Ley de [...]

  3. Novedades de la ley de tráfico (y III) | Autoescuela.tv escribió:

    [...] el repaso que hemos hecho en los post anteriores Novedades de la ley de tráfico (I) y Novedades de la ley de tráfico (II), con repaso a los cambios en la perdida de puntos y cambios [...]

Escribe un comentario a esta noticia

Autor:

Están permitidas las siguientes etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Texto:

Jueves, 13 de Mayo

Foro de autoescuela TV