Enlaces


Directorio YAAQUI de Bitácoras y Weblogs
Sitio seleccionado por
el Directorio Flesko

Novedades de la ley de tráfico (y III)

Terminamos el repaso que hemos hecho en los post anteriores Novedades de la ley de tráfico (I) y Novedades de la ley de tráfico (II), con repaso a los cambios en la perdida de puntos y cambios en la clasificación de algunas infracciones.

Circular de noche sin luces o aparcar en túneles o cambios de rasante dejará de suponer la pérdida de puntos cuando la nueva Ley de Multas aprobada por el Congreso sea publicada en el BOE. Con la nueva norma, se reducen de 27 a 20 los supuestos en que un conductor puede ver reducido su saldo de puntos, se igualan las cuantías de las sanciones y se acorta de manera extraordinaria todo el procedimiento sancionador.

En concreto, los tramites pasarán como media de durar dos años a dos meses. Los ayuntamientos y los organismos encargados de castigar las infracciones en la carretera acelerarán a fondo en el cobro de sanciones a partir de mayo, cuando entren en vigor el grueso de las novedades.

La norma les permitirá reducir en un 91% el plazo medio de cobro actual, según explicó ayer el subdirector de Normativa de la Dirección General de Tráfico (DGT), Ramón Ledesma. Y no sólo eso, también asegurará ese cobro a través de descuentos por renunciar a alegaciones, medidas preventivas contra morosos y nuevas responsabilidades sobre los conductores. Los consistorios, que actualmente cobran sólo una de cada cuatro sanciones que imponen, multiplicarán la eficiencia recaudatoria de sus departamentos.

La tesis de la DGT es que de esta manera «ganan las administraciones y los ciudadanos. Sólo pierden las empresas quitamultas».

El primer efecto será, eso sí, de carácter indulgente. Quienes tengan pendientes la retirada de puntos por haber aparcado en el carril bus, por circular sin luces o conducir de forma negligente verán desaparecer la amenaza. Sólo si la sanción es firme, no los recuperarán. Lo mismo sucederá para quienes teman la retirada del carné por una sanción, dado que a partir de ahora sólo se perderá el carné por agotar el saldo de puntos. El año pasado, más de 100.000 conductores se quedaron sin permiso por infracciones que ya no contemplan este castigo.

Ya a partir de mayo de 2010 entrará en vigor el nuevo procedimiento sancionador. Las cuantías por las infracciones han sido unificadas de modo que las leves ascenderán a 100 euros; las graves a 200 euros y las muy graves con 500 euros. Como caso excepcional están los sistemas antirradar. Llevar uno costará 6.000 euros de multa y seis puntos.

La principal recomendación de la DGT a los conductores para no encontrarse con embargos en sus cuentas bancarias es dar a la Administración un domicilio donde puedan enterarse de las multas que les llegan. Ni los ayuntamientos ni Tráfico perderán tiempo con quienes no contesten y en 30 días desde la infracción ordenarán el embargo.

Así cambia el castigo de las infracciones

Suspensión de carné. Ninguna sanción administrativa retirará el carné, que sólo podrá perderse cuando se agote el crédito de puntos.

No se perderán puntos. Aparcar en el carril bus (ahora se pierden dos); Circular sin luces (dos); conducir de forma negligente (cuatro)

Manejar el navegador. El conductor no podrá utilizar dispositivos que reduzcan su atención. Usar el GPS en marcha costará tres puntos.

Márgenes de error. Cada administración aplicará el que estime oportuno, teniendo en cuenta las características técnicas del radar.

La sanción más alta. Tener instalado sistemas antirradar costará 6.000 euros. Lo mismo que barnizar las matrículas o colgar pañuelos para que los radares no lean correctamente las placas. Los talleres que instalen sistemas antirradares se arriesgan a multas de 20.000 euros.

No identificar al conductor. En el caso de infracción leve, duplicará el importe de la sanción. En el de las graves o muy graves lo triplicará.

Un comentario

  1. colaborador nato escribió:

    al igual que con la ley antitabaco, hay que potenciar al “chivato”, por el bien de todos, inclusive premiandole con puntos, vales de aparcamiento o de gasolina.

Escribe un comentario a esta noticia

Autor:

Están permitidas las siguientes etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Texto:

Jueves, 13 de Mayo

Foro de autoescuela TV