Enlaces


Directorio YAAQUI de Bitácoras y Weblogs
Sitio seleccionado por
el Directorio Flesko

Motores HCCI

Seguro que algunos de vosotros habéis oído o leído algo sobre los motores de Carga Homogénea y Encendido por Compresión, también mas conocidos por su acrónimo en inglés: HCCI, pero no tienen porque conocerse y hoy vamos a explicaros el porque estos motores podrían revolucionar lo que hasta ahora conocemos en cuanto a motores de combustión.

Lo primero aclarar que los motores del tipo HCCI funcionan con gasolina como combustible (generalmente, ya que también permiten mezclar combustibles), hasta aquí todo normal, pero entre otras tienen una particularidad que los hace especiales, y es que son capaces de funcionar sin bujías. ¿Pero entonces como realizan la explosión? os preguntaréis, pues poniendo en práctica una de las características principales de los motores Diesel: realizar la explosión dentro del cilindro mediante la compresión del combustible.

Estos motores unifican las mejores y principales características de un motor gasolina y Diesel en uno solo, además de conseguir con un nivel medio de mezcla en la cámara de combustión (carga)  un mayor rendimiento que un motor gasolina, y unas emisiones mucho más reducidas que un motor Diesel convencional. Actualmente estos motores solo son prototipos, aunque están muy cerca de entrar al mercado para sustituir a los actuales.

Quizás los motores en desarrollo más conocidos es el DiesOtto de Mercedes y el GCI de Volkswagen. El DiesOtto es un 1.8 capaz de desarrollar unos nada despreciables 238c.v. además de un espectacular par máximo de 400Nm. El DiesOtto puede funcionar como un HCCI en algunas ocasiones (cuando la carga y el régimen de giro es bajo), y en otras como un motor gasolina convencional (cuando supera unos determinados parámetros de carga y régimen de giro). Adicionalmente monta dos turbocompresores, y un motor eléctrico de 20c.v. para el arranque y parada automática.

El GCI de Volkswagen funciona de manera similar al DiesOtto, pero sus prestaciones son diferentes al motor de Mercedes. El GCI está desarrollado sobre la base del 1.6 FSI que vemos en varios modelos del grupo Volkswagen, incluso la potencia del GCI es la misma que el FSI; 115c.v. Su consumo ronda 1,1 litros menos que un FSI normal.

Un comentario

  1. Tweets that mention Motores HCCI | Autoescuela.tv -- Topsy.com escribió:

    [...] This post was mentioned on Twitter by Autoescuela.tv. Autoescuela.tv said: Motores HCCI: Seguro que algunos de vosotros habéis oído o leído algo sobre los motores de Carga Homogénea y Ence… http://bit.ly/cuGkJm [...]

Escribe un comentario a esta noticia

Autor:

Están permitidas las siguientes etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Texto:

Viernes, 18 de Junio

Foro de autoescuela TV