Enlaces


Directorio YAAQUI de Bitácoras y Weblogs
Sitio seleccionado por
el Directorio Flesko

Los galones, nuevas marcas para respetar la distancia de seguridad

Después de su aprobación por el Congreso a finales del pasado mes de junio, las carreteras españolas estrenan las nuevas señales conocidas como ‘galones’. Se trata de marcas viales pintadas en la calzada, con forma de V invertida y que muestran a los conductores si están respetando la distancia de seguridad.

Por esta razón, serán aplicadas a aquellos tramos que por sus particulares características (frecuentes congestiones, condiciones meteorológicas adversas o trazado de fuerte pendiente), tienen un alto riesgo de colisión por alcance,. Este tipo de siniestros (y las colisiones múltiples) son la segunda causa más frecuente de accidentes con víctimas en la red de carreteras del Estado (representan el 14,5% del total) habiendo causado 83 fallecidos y 434 heridos graves en 2010.

Las nuevas marcas viales se instalarán en dos fases. Una previa a la operación salida del mes de agosto, con un coste de unos 200.000 euros en la A-7, A-48, A-49, S-10, A-66, A-44, A-45, Z-32, N-330, N-125, N-232, N-420, A-40, A-2, A-4, A-5, N-401, A-6, A-67, A-52, N-120, A-13, A-42, A-1 y V-31, en las provincias de Cádiz, Huelva, Sevilla, Jaén, Málaga, Almería, Zaragoza, Asturias, Santander, Ciudad Real, Guadalajara, Toledo, León, Palencia, Zamora, Burgos, Tarragona, Cáceres, Lugo, La Rioja, Madrid, Murcia y Valencia. Dichas señales se colocarán tanto en autopista, como autovía, carreteras convencionales y túneles. No obstante, el pintado de las primeras señales comenzó en los puntos kilométricos 8,5 y 9,5 de la autovía A-42, en el término municipal de Getafe (Madrid).

Tras comprobar su eficacia, en una segunda fase se estudiará su implantación progresiva en otros tramos de la red.

Descripción de la nueva señalización

Los galones se dispondrán en el centro del carril, con el vértice hacia el sentido de circulación y una separación entre dos consecutivos que dependerá de la velocidad máxima permitida en el tramo. Además de los galones se colocarán carteles laterales, según se indica en el documento adjunto, que también contiene las características de ambos.

Señal de mantenimiento de distacia de seguridad

Dentro de los túneles, la separación entre galones será igual a 100 m. Dado que en el caso de vehículos cuya carga máxima autorizada sea superior a 3.500 kg la distancia de seguridad debe ser superior a 150 m, estos deberán mantener con el vehículo precedente la visión de tres galones.

Marcas viales de distancia en Europa

Son varios los países europeos (Francia y Portugal) que ya han incorporado los galones de distancia de seguridad. La Dirección General de Tráfico de Dinamarca los estableció en 2009 con efectos positivos: se redujo la velocidad entre 1 y 3 kilómetros/hora y se observó que dicha marca vial sigue teniendo un efecto posterior entre 1 y 4 kilómetros después de la señalización, aunque menor. El efecto se pierde entre los 7 y los 12 kilómetros después de la señalización.

2 Comentarios

  1. macamo escribió:

    Pero …….. esto de nuevo nada, Viajo por toda España desde hace 30 años y no sé cuantos hace que las veo.

  2. Anónimo escribió:

    esto es totalmente absurdo ya que ni siquiera ves las siguientes señales

Escribe un comentario a esta noticia

Autor:

Están permitidas las siguientes etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Texto:

Jueves, 13 de Mayo

Foro de autoescuela TV