Enlaces


Directorio YAAQUI de Bitácoras y Weblogs
Sitio seleccionado por
el Directorio Flesko

La suspensión

Seguimos con nuestros consejos acerca de mantener nuestros queridos, necesitados y, a veces, amados coches de la mejor manera posible. Después de tratar varios aspectos vitales, como las luces o los frenos era necesario hablar de uno de los elementos que menos cuidados reciben a lo largo de la vida de nuestro automóvil, las suspensiones.

Lo primero es aclarar que según el RACE (Real Automóvil Club de España) un 10% de los rechazos en la inspección técnica de vehículos (ITV) es debido a problemas asociados a los amortiguadores. De todas formas, no debemos confiar en que la ITV nos va a detectar cuando debemos cambiar los amortiguadores y debemos saber “escuchar? las necesidades de este sensible elemento antes de que nos veamos con el coche sin pasar por la inspección. Incluso la ITV a veces no es capaz de detectar muchos problemas.

¿Cada cuánto cambio los amortiguadores?
Quizás parezca una respuesta sencilla, pero dependerá del uso y superficies a las que se vea sometido nuestro vehículo, si por ejemplo circulas habitualmente por una ciudad como Madrid que actualmente parece un campo de minas estos plazos se podrían modificar. De todos modos como norma general, se recomienda revisar la amortiguación cada 20.000 kms, y su sustitución cada 50.000 kms, aunque lo mejor es que te lo revisen en cualquier taller o servicio oficial. Si quieres comprobarlo por ti mismo, siempre puedes recurrir a la comprobación “rústica? de bajar la suspensión a pulso a la altura de una de las ruedas delanteras y en función de como suba (sin rebotes y normal) los amortiguadores siguen funcionando.
Problemas asociados a una mala amortiguación
Muchos problemas son derivados de una mala amortiguación, aunque quizás lo más peligroso es que esta degradación es progresiva por lo que poco a poco nos vamos acostumbrando al mal estado y pensamos que siguen funcionando perfectamente. Si enumeramos posibles problemas, tendríamos:

  • Aumento de la distancia de frenado en 2,5 metros a 100 km/h
  • Malfuncionamiento de los sistemas electrónicos como el ABS o el ESP debido a inercias inexistentes en la programación original del software de control
  • Aumenta el riesgo de aquaplanning al empeorar el contacto entre el neumático y la carretera
  • Problemas de iluminación debido a que los faros delanteros vibran en exceso al pasar por algún bache con las consecuentes molestias a otros conductores.
  • También nos afecta al bolsillo, ya que puede causar el desgaste prematuro de los neumáticos acortando su vida útil en un 20%
El conjunto de muelles y amortiguadores que tendrías que utilizar en tu vehículo deben estar en consonancia con tu estilo de conducción y tipo de coche, no sería la primera vez que te montas en cualquier utilitario y parece que se han dejado la suspensión en casa pareciendo que estás sentado en una auténtica piedra, en “alas? de la deportividad, el único problema es que luego encuentras unos rabiosos 60cvs que poco trabajo le van a dar a estas suspensiones híperdeportivas.

Espero que os sea revelador estos detalles acerca de esa desconocida en nuestras carreteras, la suspensión.

2 Comentarios

  1. Tweets that mention La suspensión | Autoescuela.tv -- Topsy.com escribió:

    [...] This post was mentioned on Twitter by Mercalubricantes, Autoescuela.tv. Autoescuela.tv said: La suspensión: Seguimos con nuestros consejos acerca de mantener nuestros queridos, necesitados y, a veces, amado… http://bit.ly/btKFXi [...]

  2. La importancia de los amortiguadores en la seguridad vial | Blog para Autoescuelas escribió:

    [...] autoescuela.tv Compartir y [...]

Escribe un comentario a esta noticia

Autor:

Están permitidas las siguientes etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Texto:

Viernes, 18 de Junio

Foro de autoescuela TV