Enlaces


Directorio YAAQUI de Bitácoras y Weblogs
Sitio seleccionado por
el Directorio Flesko

El 50% de los conductores conocen las señales de tráfico

Se han hecho muchos estudios sobre los aspectos técnicos de las señales de tráfico. Tamaño, color, relieves… Sin embargo apenas se ha profundizado en el conocimiento de éstas por parte de los conductores.

Zurich y CNAE con la ayuda de Fesvial han desarrollado un estudio en el que cabe destacar, principalmente, que apenas un 50% de los conductores españoles conocen las señales de tráfico que regulan nuestra red de carreteras.

1.723 conductores se han sometido a una serie de entrevistas personales para poner a prueba sus conocimientos y conocer sus opiniones en lo que a señales de tráfico se refiere.

Además hay una gran diferencia entre lo que dicen saber los conductores sobre las señales y lo que realmenten saben. De esta manera, aunque el 81% de los encuestados dice conocer más del 80% de las señales, el posterior estudio rebaja a un 52% el número real de conductores informados.

Es más, el 32,8% de los usuarios conoce menos de la mitad de las señales mostradas en la prueba. Extremadura, Asturias, Cantabria, La Rioja y Navarra son las comunidades que peor paradas han salido de este estudio.

Como dato insólito, debemos mencionar que un 5,1% desconoce el significado de la señal STOP, confundida en la mayoría de las veces con una señal de prudencia y no de detención obligatoria. Las señales menos conocidas: ‘visibilidad reducida’ (apenas acertaron un 15% de los encuestados) o ‘prohibido pasar sin detenerse’ (conocida por una persona de cada cinco).

Otro de los datos que revela el estudio es que para el 40% de los encuestados, los límites de velocidad son meramente sistemas de recaudación del Estado. Y, sea como sea, la mitad piensa que no están correctamente colocadas.

Por otro lado la mayoría se queja de la señalización de las carreteras secundarias y del exceso de señales aglutinadas en algunos tramos. Esto último produce lo que se conoce como ‘estrés perceptivo’, demasiada información para un conductor.

Respecto a su utilitad, alrededor del 40% piensa que el principal problema causado por las señales es el relativo a la orientación. También señalan que en ocasiones las señales obligan a realizar maniobras bruscas (el 31% así lo considera) o que su mala colocación o estado son causa de accidentes (19%).

Escribe un comentario a esta noticia

Autor:

Están permitidas las siguientes etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Texto:

Viernes, 18 de Junio

Foro de autoescuela TV