Enlaces


Directorio YAAQUI de Bitácoras y Weblogs
Sitio seleccionado por
el Directorio Flesko

Badenes inteligentes

Los badenes en la carretera para limitar la velocidad es algo que se reproduce en nuestras carreteras cada vez con mayor velocidad. Se supone que es para mejorar la seguridad de los vehículos y los viandantes, para no superar cierta velocidad límite, pero no estamos realmente seguros de que no sea un invento hecho por los talleres de reparación para estropear nuestros coches cada vez que pasamos sobre ellos, incluso a menos de la velocidad permitida.

José Antonio Aguilera Galeote y su empresa Badennova se han dado cuenta de este asunto y han inventado un badén inteligente que según a la velocidad que vaya el vehículo el badén supondrá un obstáculo o no: si vamos a la velocidad adecuada pasaremos por el sin enterarnos de que está ahí, sin embargo si superamos la velocidad permitida entonces sí que notaremos que está ahí. Este badén inteligente ha sido presentado en el Salón de Seguridad Vial Trafic.

¿Cómo se consigue esto? Con los líquidos no newtonianos que presentan diferente resistencia según se aplique una fuerza u otra en ellos. Es frecuente encontrar vídeos por Youtube donde podemos ver uno de estos líquidos en un cubo y cómo, si lo tocamos despacio con la mano, podemos hundirla como si fuera agua pero si por el contrario le damos un golpe fuerte o caminamos por encima a cierta velocidad, parecerán sólidos.

En este mecanismo se han basado para desarrollar este badén inteligente. A continuación os dejo con el video de presentación de la empresa en el que explican el concepto de una forma clara.

Un comentario

  1. Megablock escribió:

    El badén de los fluidos, tiene un problema, es el paso de las motocicletas, pues al deprimirse el badén, puede que el motorista caiga al suelo, porque el badén tendería a comportarse de un modo análogo a la arena de la playa (hay que pensar que no es lo mismo pasar por este badén con 2 ruedas a la vez o sólo con una). Para personas tampoco estaría hecho este sistema, con lo que no podría colocarse en zonas donde las personas pudieran pasar por encima (riesgo de caídas…).

    De todas maneras, creo que hay otro badén muy parecido a este que ademas de deprimirse un centímetro genera energía eléctrica, para el abastecimiento de los los elementos que hay alrededor, esto si que es buena idea, además de bajar la altura del badén contribuyes al medio ambiente. Por si alguien lo quiere consultar esta en el alacantí digital, son unos chavales de la comarca de Alicante.

    http://www.alacantidigital.com/index.php/noticias/noticia/investigadores-comarca-inventan-baden-genera-energia-electrica-745

Escribe un comentario a esta noticia

Autor:

Están permitidas las siguientes etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Texto:

Jueves, 13 de Mayo

Foro de autoescuela TV