Enlaces


Directorio YAAQUI de Bitácoras y Weblogs
Sitio seleccionado por
el Directorio Flesko

Según los estudios, conducimos estresados y desorientados

Vaya novedad, estaréis pensando. Claro que conducimos estresados, al igual que cocinamos estresados, nos duchamos estresados y hasta dormimos estresados. Pero Audi, a través de su programa Attitudes, ha realizado un estudio más exahustivo sobre la relación entre enfermedades mentales (como el estrés o la depresión) y la conducción.

Según este estudio siete de cada diez conductores conducen bajo un fuerte stress. Además, uno de cada cinco conduce con depresión y un 11% lo hace con ansiedad.

El stress, que según el estudio afecta al 77% de los conductores no está contemplado como “algo que incapacite a conducir?, pero si que se considera “un factor relevante del riesgo de accidente?. Además, para empeorar las cosas, en el supuesto de que el stress esté siendo tratado dichos medicamentos suelen ser incompatibles con la conducción. De hecho según el estudio alrededor del 10% de los involucrados en accidentes de circulación estaban bajo los efectos de algún fármaco.

Continuando con estadísticas, en el supuesto de que nos veamos indispuestos para conducir alrededor del 37% de las personas deciden arriesgarse y continuar su viaje.

Según los estudios médicos, la depresión afecta a un 10 o 15% de la población, y el estrés a un 10%. Ambos estados, y también la ansiedad, influyen en nuestra forma de conducir, haciéndonos asumir más riesgos, reduciendo nuestra capacidad de atención y aumentando la agresividad. Seguro que no os estoy contando nada nuevo.

A continuación, algunos de los datos del estudio de Attitudes, que nos sirvan a todos para reflexionar sobre nuestro modo de conducir bajo síntomas de estrés, depresión o ansiedad:

  • El 22% de los conductores españoles conduce bajo estados de depresión
  • El 11% de los conductores españoles conduce bajo estados de ansiedad
  • Los conductores españoles desconocen las consecuencias de la conducción bajo los efectos del estrés, la ansiedad y la depresión, así como de los fármacos empleados para su tratamiento
  • El 15% de los conductores españoles se encuentra bajo tratamiento farmacológico para combatir problemas psicológicos
  • El 44% de los conductores españoles se ha sentido alguna vez indispuestos para conducir. A pesar de ello, el 37% de conductores ha seguido conduciendo
  • El 46% de los conductores reconoce que su conducción se vio perjudicada en esos casos
  • Los conductores españoles reconocen que dejan de conducir antes por molestias físicas que por molestias psicológicas
  • El 22% de los conductores españoles conduce cuando se encuentran de baja laboral
  • El 84% de los conductores españoles se muestra a favor de la retirada temporal del carnet de conducir si es por prescripción médica

Escribe un comentario a esta noticia

Autor:

Están permitidas las siguientes etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Texto:

Jueves, 4 de Junio

Foro de autoescuela TV