Enlaces


Directorio YAAQUI de Bitácoras y Weblogs
Sitio seleccionado por
el Directorio Flesko

Requisitos para ser conductor de autoescuela

Ahora que con los puntos, hay un gran número de conductores que pierden su carnet, puede parecer que ser conductor de autoescuela es una profesión con muchas salidas. Además, si disfrutas conduciendo puedes pensar que puedes enseñar lo que sabes, vale. Pero…¿disfrutas enseñando a otros? ¿Tienes esa paciencia y saber estar que requiere un “alumno recalcitrante?? Entonces quizá sea tu profesión.

Intentaré resumir la profesión en pocas palabras:

  • Capacidad pedagógica
  • El coche es el puesto de trabajo, además del aula.
  • Incluye horario en franja especial (primera hora de la mañana, última hora de la tarde) para las prácticas.
  • Sueldo por convenio, oscilando alrededor de 2.300€

Para obtenerlo se requiere:

  • Graduado escolar o ESO.
  • Carnet de conducir B antigüedad mínima dos años.
  • Estar en condiciones de sacarse el permiso tipo 2.
  • Pasar las tres fases.

Las tres fases de selección consisten en:

1ª Fase de selección. Prueba teórica (30 o 40 preguntas tipo test) de carácter eliminatorio. Una vez superada, se pasa a la prueba práctica, que consiste en un examen con una duración de 40 minutos, donde se comprueba la aptitud, la técnica y la experiencia en el manejo del vehículo y el cumplimiento de señales y demás normas de circulación.

2ª Fase de correspondencia. Ésta fase suele aprobarla sólo el 50% de los convocados. La evaluación también es tipo test, pero los contenidos son más amplios, ya que además de conocimientos en normas, señales, seguridad vial y reglamentación de vehículos pesados, tienen que examinarse contenidos de otras materias como pedagogía, psicología, mecánica y primeros auxilios.

3ª Fase Presencial. Hasta aquí solo llega la mitad de los que se presentan a la segunda fase, porque la DGT sólo permite continuar a quienes alcanzan una determinada nota, la cuál cambia según las plazas ofertadas. En esta última etapa se repiten los contenidos anteriores, pero desde un enfoque más pedagógico y práctico. Especialmente se valora la capacidad para impartir clases.

Con toda la formación que requiere, comprenderás que no es cuestión de conseguirlo de un día para otro, lo cierto es que la duración media de estos estudios se estima que es de unos 2 o 3 años. Pese a todo el tiempo que implica la preparación y los altos conocimientos en educación vial que conlleva, no son válidos para dar clases de seguridad vial en colegios o institutos, al no ser estudios reglados (hace falta magisterio), con lo que obtendrás únicamente un certificado. Piensa que por el tipo de cometidos que realizarás y el sector del que formarás parte, tendrás que seguir aprendiendo nuevas normas, modificaciones en el carné y sus penalizaciones, etc. De ahí que algunas autoescuelas ofrezcan cursos de reciclaje a sus instructores, aunque no sean de carácter obligatorio.
Los estudios necesarios para convertirse en conductor de autoescuela no son sencillos ni baratos pero la inversión puede merecer la pena.

Un comentario

  1. juan francisco villar guerrero escribió:

    me parece muy bien lo que exigen y quizas lleve a cabo los estudios para convertirme en profesor de autoescuela en un futuro

Escribe un comentario a esta noticia

Autor:

Están permitidas las siguientes etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Texto:

Sábado, 30 de Mayo

Foro de autoescuela TV