Enlaces


Directorio YAAQUI de Bitácoras y Weblogs
Sitio seleccionado por
el Directorio Flesko

La visión en la conducción

A la hora de conducir, el 90% de la información que recibimos proviene de nuestra capacidad visual. Según datos de la Dirección General de Tráfico, el 5% de los accidentes que se producen por causas médicas son derivadas de alguna deficiencia visual, y el estudio “Visión y Seguridad Vial?, elaborado por RACE y Alain Afllelou, revela que el 11% de los conductores de nuestro país, casi tres millones de personas, han vivido situaciones de riesgo por este motivo.

Los problemas de visión pueden ser debidos a factores internos y externos. Los internos aluden a la edad, ya que a las personas mayores de 55 años les afecta en mayor medida los deslumbramientos; el estado psicofísico, referido a la fatiga, la ingesta de alcohol o medicamentos; y la propia salud visual, donde predominan alteraciones visuales como el astigmatismo, la hipermetropía o la miopía.

No poner solución a estos problemas, a través de gafas, lentillas, etc., hace aumentar el cansancio, el error de cálculo de distancias y velocidades, empeora la percepción y legibilidad de las señales y aumenta el riesgo de distracciones.

De los factores externos, el principal es la iluminación, tanto en su defecto como en exceso. Pese a registrarse una menor circulación entre las 20:00 horas y las 8:00 horas, en esa franja horaria se registra el 38% de los accidentes. Además, el 30% de los conductores reconoce que la conducción con el sol de frente es la segunda situación que les provoca mayor fatiga visual, tras hacerlo con niebla.

El informe también resalta que el 34% de los encuestados se revisa la vista menos de una vez al año, y un 17% nunca ha acudido a una. Acudir a una revisión de la vista al menos una vez al año a cualquier óptica o en el oftalmólogo es lo recomendado por los especialistas.

Escribe un comentario a esta noticia

Autor:

Están permitidas las siguientes etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Texto:

Miércoles, 8 de Febrero

Foro de autoescuela TV