La siniestralidad vial
Hablamos de un libro escrito por tres sociólogos, y del que nos han hecho llegar un ejemplar “La Siniestralidad vial: un problema desconocido”.
El libro es un ensayo que estudia desde una perspectiva sociológica como un invento símbolo de progreso, libertad y autonomía personal, se ha convertido en un problema social que no somos capaces de solucionar.
Los autores del libro son Emilio Sánchez Ferreira, Gutier Calero Taboada, y Héctor Tejón Sáez. Abordan todos los ámbitos que influyen en este tema, comenzando por un repaso al marco teórico donde se sientan las bases sobre las que se desarrolla el resto de capítulos del libro.
Siguen dando su impresión sobre los medios de comunicación, y como sus agresivas campañas publicitarias, las noticias sobre el mundo del motor, no dicen explícitamente que debes de conducir agresivamente, pero si te ofrecen una visión del automovilismo basado en la potencia de los vehículos, y procuran despertar la segregación de adrenalina, manejando inteligentemente las atractivas sensaciones humanas de riesgo.
El tema de la sensación de riesgo “El placer de la velocidad”, y otros factores humanos que provocan el aumento de la siniestralidad vial.
Acaban con una retrospectiva de las campañas de la DGT, la situación de la tecnología, la educación, y el marco normativo público.
Una obra original, que aborda esta problemática desde un punto de vista sociológico, dejando a un lado cifras y estadísticas (que no siempre son tan objetivas y desinteresadas como parecen), dando una valoración objetiva del impacto del automovil en la sociedad.
Pueden encontrar el libro en la web de su editorial SHEPA
Mi felicitación a los autores, y agradecimientos por enviarnos su obra.