Enlaces


Directorio YAAQUI de Bitácoras y Weblogs
Sitio seleccionado por
el Directorio Flesko

El asistente a la frenada de emergencia es obligatorio

¿A que sabemos frenar a fondo? Todos diréis que sí. Estadísticamente os tenemos que llevar la contraria. Bosch afirma que la tercera parte de los conductores que se vieron involucrados en un accidente no aplicaron el máximo de la potencia de frenado de su vehículo: levantaron el pie o no pisaron lo suficiente.

Esto se mitiga con un dispositivo llamado asistente a la frenada de emergencia, que comercialmente tiene las siglas AFU, BA, EBA, HBA, MBA, SAFE, etc. Si se detecta una frenada súbita, aplica máxima fuerza de frenado aún si el conductor levanta ligeramente el pie del pedal del freno.

Se introdujo por primera vez en la Clase S (W 140) de Mercedes-Benz en 1996. Hasta hace poco, múltiples modelos del mercado lo instalaban, pero ya es obligatorio dentro de la Unión Europea para todos los turismos y vehículos comerciales ligeros. Benditas imposiciones comunitarias… como la del ABS, y próximamente el ESP también.

La propia UE dice que se podrían ahorrar 1.100 accidentes mortales en Europa. Tecnológicamente no es un equipamiento costoso, por eso se extiende su empleo a todos los segmentos empezando por los inferiores y acabando en los superiores, donde ya se metió primero al ser topes de gama.

En un futuro muy cercano este asistente a la frenada funcionará incluso sin que el conductor lo ordene en todos los coches, ante la inminencia de una colisión detectada por sensores de proximidad, cámaras o radares especiales. Será especialmente útil cuando el conductor no vaya atento a lo que tiene que ir.

De todas formas, tanto con él como sin él, si vais a colisionar contra algo, dad una patada a freno y embrague a la vez hasta la detención, como si hubiese que atravesar el piso del coche con los pies.

Un comentario

  1. Sebastián escribió:

    Bueno, el consejo del final, es para atomóviles con ABS, por que sin él, se te pueden bloquear las ruedas y tardar más aún en frenar.

    En estos casos hay que pisar con fuerza e intermitentemente.

Escribe un comentario a esta noticia

Autor:

Están permitidas las siguientes etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Texto:

Martes, 29 de Septiembre

Foro de autoescuela TV