Enlaces


Directorio YAAQUI de Bitácoras y Weblogs
Sitio seleccionado por
el Directorio Flesko

El 43% de los muertos por atropello cruzaba mal

Un estudio llevado a cabo por el club de automovilistas RACE, y en el que se ha analizado el tráfico y las conductas peatonales en 20 ciudades españolas, demuestra que la convivencia coche-peatón siguen siendo bastante conflictiva pero también que los viandantes, la parte más debil, no siempre actúa como debe.

De hecho, el 43% de los peatones fallecidos en España a consecuencia de un atropello estaba cruzando la calzada fuera de los pasos habilitados, lo que nos pone a la cabeza de Europa; y cuatro de cada 10 tenían más de 65 años, lo que convierte a las personas mayores en el grupo de edad con mayor riesgo de morir atropellado.

Son las principales conclusiones de un estudio del RACE que ha analizado las conductas de conductores y peatones en 20 ciudades españolas y que refleja que un tercio de los viandantes que cruzan en un semáforo lo hacen en rojo.

No obstante, todavía hoy, el 25% de los conductores españoles no respeta al viandante ante un paso de peatones, lo que provoca que España se sitúe a la cabeza de Europa en la tasa de peatones fallecidos -14 muertos por millón de habitantes-, sólo superada por Eslovenia.

De las ciudades analizadas, las que cuentan con unos conductores más respetuosos con los peatones son A Coruña, Oviedo, Albacete y Santander. En el otro extremo, el informe del RACE sitúa a Murcia y Granada. Eso sí, los conductores se muestran más respetuosos con la preferencia de paso de los viandantes en el caso de los peatones menores de 12 años y en los mayores de 65 años.

Lógicamente, la ciudad representa un riesgo añadido para los viandantes, ya que el 52 % de los peatones fallecidos fueron atropellados en travesías y zonas urbanas. De hecho, casi la mitad del total de fallecidos en accidente de tráfico en ciudad, eran peatones.

El estudio concluye trazando un perfil del peatón atropellado en España: se trata de una persona mayor de 65 años, que cruza fuera de los pasos habilitados en zona urbana y en las horas del crepúsculo y la noche, cuando es más difícil advertir su presencia.

Un comentario

  1. Laura escribió:

    ¡Qué fuerte!

Escribe un comentario a esta noticia

Autor:

Están permitidas las siguientes etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Texto:

Miércoles, 8 de Febrero

Foro de autoescuela TV