Enlaces


Directorio YAAQUI de Bitácoras y Weblogs
Sitio seleccionado por
el Directorio Flesko

Dos tipos de IVA si compras en agosto y recoges en septiembre

Los vehículos reservados en agosto y entregados en septiembre tributarán con dos tipos de IVA, del 18 y del 21%, respectivamente, que serán los que se apliquen al cobro en función de su periodo de vigencia.

Cualquier importe abonado por un cliente antes del 1 de septiembre, (como pueda ser un anticipo o el precio de una reparación en un taller) tributará al 18%, pero a cualquier pago que deba realizarse con posterioridad al día uno deberá aplicársele el nuevo IVA, del 21%, a pesar de que el servicio fuese solicitado mientras estaba en vigencia el Impuesto del Valor Añadido del 18%.

Estos son algunos de los hechos recogidos en un informe sobre los problemas que podrá generar la subida del IVA (en vigor desde el primer día de septiembre) en la facturación por la venta o la reparación de vehículos , elaborado por la Asociación Nacional de Vehículos a Motor, Ganvam.

Por tanto, si un cliente abona en agosto una señal para reservar un vehículo que se entregará en septiembre, el primer pago tributará un IVA del 18%,pero a la entrega del vehículo, cuando ya estará vigente el nuevo IVA, todos los pagos se harán tributando un 21%.

Esta norma se aplicará también a la hora de entregar el vehículo en el taller: el IVA a aplicar será el que esté vigente en el momento de realizar el pago, a la entrega del vehículo ya reparado. A pesar de que un vehículo entre en taller durante el mes de agosto, si el momento de la entrega tiene lugar del uno de septiembre en adelante, será necesario abonar el pago del IVA al 21%.

Precisamente, y como los presupuestos de los talleres de reparación tienen doce días de validez, los responsables de los centros deberán tenerlo en cuenta para advertir a los clientes que no vayan a recuperar sus vehículos antes del uno de septiembre, o rectificar posteriormente la factura para incluir el aumento del impuesto en 3 puntos para calcular el precio final.

La norma difiere en lo que se refiere a los compradores profesionales y empresarios; la factura de la compra puede emitirse un mes después de la entrega del vehículo, por lo que, si la factura se emite en septiembre, pero el automóvil se entrega en agosto, el IVA a aplicar sería el del momento de la entrega, del 18 %.

No aumentará , sin embargo, el impuesto a los vehículos a motor para minusválidos o personas con movilidad reducida, que seguirá siendo del 4% (súper reducido), pero si se efectúa un descuento posterior a una operación cuando haya cambiado el tipo de IVA, deberá emitirse una factura rectificativa con el tipo fiscal vigente cuando se realizó la operación.

Escribe un comentario a esta noticia

Autor:

Están permitidas las siguientes etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Texto:

Sábado, 28 de Enero

Foro de autoescuela TV