Enlaces


Directorio YAAQUI de Bitácoras y Weblogs
Sitio seleccionado por
el Directorio Flesko

Cambios en el examen práctico y queja por parte de los examinadores

La Dirección General de Tráfico (DGT) realizará pruebas pilotos en siete ciudades españolas de un nuevo examen práctico de conducir que tendrá una duración mínima de 25 minutos, de los cuales los diez primeros el examinado tendrá que conducir sin indicaciones por parte del examinador hasta un sitio que conozca.

Según ha explicado el director general de Tráfico, Pere Navarro, durante la presentación del Barómetro Anual de la Bicicleta en España, se trata de conseguir un examen de “mayor calidad” con “más rigor” y “más exigencia” y adaptarse a la directiva europea sobre permisos de conducción. Además, Navarro ha indicado que los exámenes podrán tener una duración mayor que la actual.

Así, la principal novedad del examen práctico de conducir consiste en fijar un tiempo mínimo de 25 minutos, que podrá alargarse, y en dejar un periodo de 10 minutos al principio de la prueba para ver cómo el examinado se desenvuelve sin indicaciones, y sabe guiarse por la señalización a partir de determinados puntos de referencia, lo que se llama “conducción autónoma”. “Se le pregunta a la persona que se examina, por ejemplo: ¿Sabe usted llegar al estadio tal? Y luego se valora si el alumno tiene una buena observación y se sabe guiar por la selección de carriles, por la señalización existente y llegar sin problemas al sitio”, ha explicado a Europa Press el secretario general de la Confederación Nacional de Autoescuelas de España (CNAE), Rubén Castro, que ha confirmado que las pruebas han empezado ya en algunas provincias.

En total, las pruebas piloto del nuevo examen se realizarán en siete ciudades: Burgos, Segovia, Gran Canaria, Sevilla, Pamplona, Madrid y Barcelona, según ha señalado fuentes de la DGT, que no han precisado en qué provincias se está probando ya el nuevo examen de conducir.

Una de las posibles ventajas de esa “conducción autónoma” en la primera parte del examen, según ha opinado el presidente de la CNAE, José Miguel Báez, es conseguir que la persona que se está examinando se tranquilice y ejecute mejor el resto de la prueba, ya que “los primeros minutos son siempre cuando más nervioso está todo el mundo”. Junto a la “conducción autónoma”, la otra novedad de la prueba práctica es la imposición de un tiempo mínimo de 25 minutos de duración. Esto puede significar en la práctica que “no porque se suspenda en el primer minuto, vaya a finalizar el examen”, según explican desde la CNAE, ya que la “intención” es que “se valore el tiempo de conducción completo”, aunque al final será el “criterio del funcionario” el que decida.

Fuentes de la DGT han indicado que el nuevo examen de conducir está en sus “primeros pasos”, por lo que todavía no está cerrado el esquema del nuevo examen. De hecho, el reglamento de la directiva europea sobre permisos de conducción en la que se contempla las características que deben tener las pruebas prácticas establece un plazo hasta el año 2013 para que los estados de la Unión Europea se adapten a este nuevo tipo de carné.

Por su parte la Asociación de Examinadores de Tráfico (Asextra) considera “inviable” llevar a cabo los nuevos exámenes de conducir prácticos, que la DGT ha comenzado a probar en siete provincias, con la carga de trabajo que soportan los examinadores, ya que la nueva prueba es más larga y el colectivo está actualmente al borde de su capacidad.

“Con el número de pruebas que nos asignan para este protocolo es inviable poder llevarlo a cabo. Simplemente, por una operación aritmética, no cuadra”, ha señalado a Europa Press el presidente de Asextra, Joaquín Jiménez, quien ha explicado que la DGT, después de la presión ejercida por la asociación, ha establecido que cada examinador realice 13 exámenes por día, menos de lo que algunas jefaturas de tráfico habían previsto en un principio.

No obstante, los examinadores, que en general no están en contra del nuevo examen, advierten de que con el actual número de funcionarios examinando continúa siendo “inviable”, pese a la reducción, llegar a esa cifra de pruebas diarias, ya que, con el nuevo modelo que Tráfico pretende desarrollar para adaptarse a la normativa europea cada examen práctico dura al menos 30 minutos.

En este sentido, Jiménez ha señalado que además de los 25 minutos que como mínimo el alumno debe estar conduciendo, hay que sumar cinco minutos en los que el examinador se presenta y explica en qué va a consistir el examen, antes de desarrollar la prueba, e informa al alumno en qué ha fallado, al término de la misma. Además, a esta media hora habría que añadir las maniobras con el coche detenido, como la colocación de espejos y las “incidencias” que ocurren durante los exámenes, que también llevan tiempo.

No obstante, pese a que los examinadores están de acuerdo con la filosofía de valorar toda la prueba, también advierten una cierta “contradicción” en el protocolo, porque tal y como se ha empezado a probar en algunas provincias como Sevilla, aunque el examen no se detenga, si el alumno ha cometido una falta eliminatoria, ya está suspendido “haga lo que haga”, lo que “difícilmente” entienden los alumnos, “pues se juega con sus ilusiones y expectativas”.

Además, los examinadores señalan que “esta prolongación innecesaria de los exámenes no ayuda en nada a prevenir las conductas violentas” que el colectivo viene sufriendo “en los últimos tiempos en forma de insultos, amenazas e, incluso, agresiones” al comunicar a los alumnos que han suspendido la prueba.

4 Comentarios

  1. Sandalio Gómez escribió:

    La racionalidad, crueldad e irracionalidad de los nuevos exámenes prácticos de Tráfico.

    Con éstas modificaciones se ha querido “humanizar? la forma de examinar, como humanos, no pienso que se haya conseguido del todo.

    Bajo mi punto de vista considero racional el plazo de “conducción autónoma? que se ha decidido aplicar, de hecho pienso que todo el examen debería se así.
    Sin embargo no creo que se pueda considerar autonomía cuando el funcionario examinador no sugiere ni aconseja, sino impone una dirección al examinando, coartando así su capacidad de decisión.

    Con éstas modificaciones se obliga a consumar el tiempo de 25 minutos de examen, me parece muy bien pues da plazo para comprobar la preparación del examinando que sumado al punto anterior da idea de la capacidad total de nuevo conductor “?explican desde la CNAE, ya que la “intención? es que “se valore el tiempo de conducción completo?, aunque al final será el “criterio del funcionario? el que decida.??.
    Sin embargo el hecho de prolongar el examen hasta completar el tiempo de 25 minutos cuando el examinando esté suspenso con antelación (habiendo cometido una falta eliminatoria) me parece del todo “cruel? e innecesario “?los examinadores también advierten una cierta “contradicción? en el protocolo porque aunque el examen no se detenga, si el alumno ha cometido una falta eliminatoria, ya está suspendido “haga lo que haga?, lo que “difícilmente? entienden los alumnos, “pues se juega con sus ilusiones y expectativas??..
    A nadie se le puede obligar a concluir un examen, está en su derecho de abandonar tan pronto sepa que su esfuerzo no tiene recompensa, a nadie se le puede obligar a hacer algo en contra de su voluntad, es “anticonstitucional?.
    Es de todo punto “cruel? mantener en el examinando falsas expectativas, y para eso está el profesor que debe tener la posibilidad de “informar? al examinando de su derecho a concluir el examen y que no se considere que el alumno ha suspendido por “intervención verbal del profesor? pues no es cierto.
    Esta medida no creo que ayude en nada a esa situación conflictiva entre examinándoos y funcionarios examinadores “?los examinadores señalan que “esta prolongación innecesaria de los exámenes no ayuda en nada a prevenir las conductas violentas? que el colectivo viene sufriendo “en los últimos tiempos en forma de insultos, amenazas e, incluso, agresiones? al comunicar a los alumnos que han suspendido la prueba??.

    Estos comentarios de Joaquín Jiménez, funcionario examinador de Sevilla, extraídos de del comentario anterior, confirman mi punto de vista.

    Dado que se obliga a consumar el tiempo de 25 minutos de forma absurda dando vueltas sin ningún fin, se obliga a su vez a un “consumo? de carburante y consecuente “contaminación? de forma “irracional? nada más lejos del objetivo de campañas de tráfico sobre conducción eficiente, económica y no contaminante.

    Por eso, siempre desde mi punto de vista, Tráfico debería de cuestionar esta “normativa? ya sea “europea? o no, en el punto de la consumición del tiempo.
    Ni en España estamos para gastar en combustible lo que no tenemos.
    Ni en España tenemos necesidad de contaminar más de lo imprescindible.
    Ni en España existe inquisición que someta a tormentos a los aspirantes.

    Sandalio Gómez

  2. Mar escribió:

    Bueno, si en los primeros 10 minutos el examinador impone ir a un sitio determinado que el examinando no conozca, si no hay carteles anunciadores en la proximidad, ¿considerará el examinador que no tiene suficiente conocimiento para una “conducción autónoma” y le suspenderá?.

    Todo se deja a criterio del funcionario; yo propondría cámaras y grabación acústica para posibles reclamaciones ante resultados de la prueba con los que no se está conforme. La media de aprobados está en 5 presentaciones a examen práctico, con el consiguiente pago de tasas, gestiones y demás y me da qué pensar….

  3. John escribió:

    Me parece provinciano todo este asunto de los examenes en España.

    Un libro de 200 paginas donde se indica que no se puede estacionar en doble fila (que es lo primero que hacen los españoles en toda España) y que lo mas peligroso es estacionar en esquina (lo segundo que hacen los españoles en España).

    Unos examenes hechos para castigar al examinado, en lugar de simplemente medir si conoce o no las reglas.

    Una idea que de saber utilizar la cambio manual es sintoma de una elevada inteligencia :-), etc, etc.

    Mentalidad Paleta total.

  4. desmoralizada escribió:

    me han tirado 4 veces en el practico voy a por la quinta
    dentro de tres semanas claro, por que tanto tiempo yo estoy desmoralizada totalmente por que no se ni cuantas clases he dado, el caso es que con mi profesora coduzco
    muy bien, pero llega el dia del examen y me pongo como una moto aunque tome algo, esta ultima vez lo estaba haciendo muy bien pero me salte un semaforo ambar doble intermitente que si esta asi hay que hacer stop pues
    fui pa lante cateada enfin no se si lo obtendre algun dia.lo
    que yo pienso es que un señor que no te ha visto en tu vida no creo que deberia de en 25 minutos y por el modico precio de134 euros, por examen osea renovar para los dos intentos que te dan es de 268 euros decidir en 25 minutos y en el estado en que vamos todos o casi todos darnos o no un carnet, yo creo que deberian de ser los profesores los cuales son los que estan contigo desde el principio y pueden o no decidirlo o en todo caso humanizar un poco mas el examen, yo espero aprobar por que si no tendre que dejarlo por falta de dinero. otra cosa esta semana he leido en un periodico que en españa se canjean a los extranjeros los carnets de sus paises sin pasar nigun tipo de demostracion de si saben conducir o no por que en muchos paises no hay las mismas normas y que por ello hay muchos accidentes tanpoco me parece justo que yo me este dejando todo por esto y que venga gente y que canjeen sus carnets que en algunos casos de algunos paises quizas sean hasta corruptos.

Escribe un comentario a esta noticia

Autor:

Están permitidas las siguientes etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Texto:

Jueves, 4 de Junio

Foro de autoescuela TV