Caja negra para el coche
Todos sabemos lo que es una caja negra. En ella se almacenan todos los datos que pueden registrarse durante el vuelo de un avión, o el recorrido de un tren: conversaciones, datos técnicos, imágenes… en caso de accidente, es el principal “testigo� que nos dirá lo que ha ocurrido.
Pues desde ahora, los coches también podrán contar con una. El primer diseño se llama Car Angel BBX1, y permite grabar mediante dos cámaras lo que ocurre alrededor del coche mientras conducimos. Además, un sistema de GPS y detección de velocidad aumenta la información.
El aparato puede activarse manualmente, pudiendo dejarlo encendido durante el viaje (o mientras el coche está aparcado, a modo de cámara de seguridad). También se activa automáticamente cuendo detecta un cambio brusco de velocidad.
Ya el simple hecho de llevar la cámara instalada en el parabrisas es una ayuda. Y es que dicen que el simple hecho de saber que se está grabando lo ocurrido nos invita a pisar menos el acelerador y conducir con más precaución.
El objetivo es que los motivos de un accidente queden registrados. Especialmente cuando no está claro quien ha sido el culpable de una colisión, y hay que echar mano de pruebas más tangibles para argumentar que no somos nosotros los que hemos realizado una maniobra incorrecta.