Enlaces


Directorio YAAQUI de Bitácoras y Weblogs
Sitio seleccionado por
el Directorio Flesko

Aprender seguridad vial desde pequeños

Hace poco escuchaba a algún responsable de Tráfico decir lo siguiente:

Si la seguridad vial es algo que está tan presente en nuestras vidas, creo que deberíamos incorporarla, en forma de una asignatura regular, en la educación reglada de los niños.

Más allá de la infancia, en la adolescencia, no tendría un espacio tan claro. No obstante, al menos en la enseñanza pública, que es la que conozco, existe algo parecido y quién sabe si mejor. En los colegios, no sé con qué frecuencia, desde hace pocos años, los alumnos son visitados por responsables directos en la aplicación de las normas: policías municipales o de tráfico, se acercan con unos breves programas que, creo, con más éxito que fracaso enseñan a los niños aspectos relacionados con la seguridad vial. El tipo de pautas o consejos tienen que ver, sobre todo, con el mundo circundante al coche: las partes de la vía, los peatones, cómo y por dónde cruzar y con aspectos directamente relacionados con el coche, o la moto o el autobús, pero vistos desde el lado del pasajero: las ventanillas de los coches y la prohibición de lanzar objetos desde las mismas, las normas obligatorias y el significado de un buen número de ellas, el uso del casco, porqué y para qué, el comportamiento, dentro de un autobús, cuando se va de excursión…

Cuando hablamos de niños hablamos de la mejor edad para incorporar ciertas pautas que no solo sirven en el momento presente (los vehículos, en general, pueden ser muy peligrosos; hay que aprender a protegerse de ellos!). La mayor parte de este aprendizage luego, en la edad adulta, adquirirá su verdadera dimensión. Si uno aprende a respetar las normas de tráfico desde pequeño, tiene más posibilidades de entenderlas mejor de mayor. Lejos de sentir su obligatrorio cumplimiento como algo parecido a un ataque de tipo personal (y por ello, como sucede tan a menudo, cuestionar su valor o, incluso, su legitimidad: “¡No hay derecho a que el límite de velocidad sea este o el otro! Pues si no me dejan aparcar en la acera, ¡que pongan más aparcamientos!…”), uno estará en mejor disposición para entender que, en general, los límites a los propios actos redundan en provecho del conjunto (aquello de la libertad de uno termina donde empieza la del otro).

Por lo tanto, parece claro que es una responsabilidad de los poderes públicos mantener este tipo de iniciativas en los colegios e, incluso, como sugería aquel responsable de Tráfico, profundizar en ellas mediante el diseño de una asignatura que pudiera mantenerse a lo largo de toda la edad escolar.

 

3 Comentarios

  1. El blog de Javier Costas » Educar desde niños, ¿solución definitiva? escribió:

    [...] Últimamente en las conversaciones sobre siniestralidad, entre las soluciones propuestas abundan “que quiten o señalicen los puntos negros”, “que formen a los conductores mejor”, “que enseñen educación vial desde pequeños”, etc. Desde luego, son soluciones a muchos muertos, pero ninguna de ellas es la panacea. Me voy a centrar en el aspecto de la formación. Un post del blog Autoescuela.tv habla de que enseñar educación vial desde la infancia es fundamental para el futuro respeto de las normas. Y no digo que no… [...]

  2. Balvinderjit Singh Jakhu escribió:

    ahora momento ya rigistrado,vamos aver como vamos
    gracia
    jakhu balvinderjit singh

  3. alberto escribió:

    Hola Balvinderjit!

    Gracias por tu registro y tus esfuerzos por escribir en castellano.
    Por cierto, ¿vas a venir a España a sacarte el carnet o crees que este material de estudio te servirá para sacarlo en tu país de origen?

    Bienvenido a autoescuela.tv.

Escribe un comentario a esta noticia

Autor:

Están permitidas las siguientes etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Texto:

Martes, 25 de Junio

Foro de autoescuela TV